¿Cuáles son los periódicos más leídos de España?

No es fácil determinar cuáles son los diarios más leídos en un país con tanto movimiento político y social como España, ya que muchísimas personas consultan a diario diferentes medios para estar informado.

Las posiciones se mueven durante el año entre los diarios más leídos

Es importante entender que un diario que sea el 4to más leído entre enero y marzo de un año, puede ser el 3ro más leído entre octubre y diciembre del mismo año. Conocer los diarios más leídos nos sirve entonces más como referencia que como un conocimiento de datos fijos y objetivos a largo plazo. 

Las versiones digitales han impulsado mucho el tema de noticias

Hoy los diarios más leídos en papel suelen ser también los más leídos en digital, con el auge de las plataformas digitales es normal que cuenten con App y  suscripciones para acceso virtual al diario con todas las ventajas que implica, por ejemplo el poder leer ediciones de meses anteriores con solo entrar al sitio web.

Medición de los diarios más leídos en internet y a nivel general

No puede ser una sorpresa que la lectura online tenga mucho más movimiento: Internet llegó para quedarse, a estas alturas nadie puede dudarlo.

El País: En promedio, este diario cuenta con más del 25% de preferencia en su versión digital y más de 17% a nivel general. A nivel internacional es una referencia constante en noticias sobre España pero también noticias internacionales.

El Mundo: Sus cifras están sobre 16% en preferencia online y más de 10% a nivel general. El Mundo tiene una gran estrategia de Marketing, saben jugar con los titulares y regularmente aprovechan muchos temas polémicos vinculados a la ideología de género, luchas sociales y otros. 

La Vanguardia, el ABC y El Periódico aparecen en los lugares inferiores con cifras similares, más de 6% online y menos de 5% a nivel general. En este caso son 3 diarios que suelen enfocarse durante mucho tiempo en los temas españoles y quizás por ello no ascienden en esta época a los primeros puestos. 

20 minutos y elDiario.es tienen puestos especiales como periódicos con muchas lecturas online después de El País y El Mundo. En el caso de 20 minutos han trabajado con muy buenas estrategias en internet a lo largo de los años, lo que les ha llevado a posicionarse de manera sólida, trabajando la marca por encima de los impactos de noticias del momento.

Si parecen bajas las cifras o porcentajes, debemos recordar que millones de personas se enteran hoy de noticias y hechos a través de comunidades de Facebook, Fanpage creadas sin un gran periódico respaldando el trabajo pero con millones de seguidores.