barcelonacitytellers.com

De Joan Miró a Gaudí y más allá: Los mejores artistas de Barcelona

Si visitamos Cataluña, notaremos una arquitectura que resalta, estructuras que nos muestran que más que un arquitecto, está detrás un verdadero artista, un genio… Antoni Gaudí es ese genio detrás de las más impresionantes y hermosas estructuras de Barcelona. Conozcamos un poco más sobre su obra y los aportes de otros artistas a Barcelona.

¿De dónde sacaba sus ideas Gaudí?

Para empezar, no trabajó nunca con métodos tradicionales al 100%. Lo normal al pensar en ingenieros y arquitectos es pensar en planificación, control y seguimiento de un plan específico para diseñar alguna obra. Con Gaudí es justo lo contrario, este brillante arquitecto catalán tenía por costumbre preparar un boceto en  dimensiones, sin dejar definido todo el proyecto, para ir avanzando y realizando cambios según se iba inspirando en el avance de la obra.

Hay que aclarar que sí hizo algunas obras definiendo desde el comienzo todo, claro está, pero este tipo de técnicas únicas le ayudaron a crear obras igualmente únicas, que acompañan su nombre y la esencia de Barcelona de por vida. 

Obras que buscaban el equilibrio

Como todo genio, Gaudí trataba de conciliar, equilibrar, solucionar, al momento de crear. Así, vemos en su obra la participación constante de la naturaleza, la religión y la esencia misma de Cataluña, todo equilibrado en busca de expresar un todo que la gente entendiese como tal. 

Casa Mila – La Pedrera

Para conocer a un genio lo mejor es hablar o conocer su obra. En el edificio podemos ver el uso de torres, los detalles mínimos que Gaudí en persona determinó pero también un elemento muy curioso y común en sus creaciones: Toda la obra no tiene una sola línea recta. Esto obedece a una realidad que Gaudí siempre resaltó de palabra y obra: La naturaleza no tiene líneas rectas.

Casa Batlló

La combinación maravillosa del color y la luz, el uso de docenas de elementos de manera magistral para crear una obra que, mirada desde fuera, parece algo salido de otro mundo y desde adentro en la visita guiada, se comprende aún más las características que le dio el artista. 

La Casa Batlló de Gaudí y eso se siente, alrededor hay algunos restaurantes desde donde podrá comer un buen plato local disfrutando de esta maravillosa obra. 

Salvador Dalí un genio fuera de todo molde

La cultura y esencia de Cataluña también está vinculada a Dalí, a su obra y a ese continuo reinventarse rompiendo moldes que caracterizó al genio, quizás algo característico de todos los artistas vinculados a Cataluña. Al igual que Gaudí, Dalí odiaba y se alejaba de lo normal, lo común. Sus expresiones eran siempre un reto o mensaje contra lo constituido, creía Dalí en el arte por el arte de manera directa, sin rebuscar sentidos estéticos directos en la obra.

Joan Miró lo subconsciente y lo infantil

Una mezcla de la profundidad de temas del subconsciente vinculado al mundo infantil, las pinturas y esculturas de Joan Miró marcaron un antes y después en el mundo del arte en España y el mundo. En su estudio, se decía que era como un caracol en su concha, aunque se supiera que estaba ahí y se viera, nadie tendría claro lo que operaba en su mente ni lo que buscaba crear en el momento. 

¿Cuál es tu obra catalana favorita?