barcelonacitytellers.com

Dieta cetogénica y rendimiento deportivo: Lo que debes saber

En el mundo del deporte cada vez hacen más ruido los estudios sobre los potenciales beneficios de una dieta cetogénica para el rendimiento de los seres humanos físicamente. Las actividades físicas exigentes requieren mucha energía y es acá donde al parecer una dieta cetogénica tiene mucho que ofrecer.

Lo más común que vemos en la preparación de atletas es una dieta que trata de llevar suficientes carbohidratos al cuerpo, mucha fibra, siempre tratando de almacenar recursos para sostener los esfuerzos durante competencias, pero resulta que los carbohidratos nos duran poco tiempo, lo que sí puede durar mucho tiempo es la grasa.

Recuerda que si estás pensando en aplicar esta dieta, primero has de consultarlo con un médico y dietista que te aconseje o supervise.

Almacenar energía en forma de grasa

La dieta cetogénica no trata sólo de almacenar grasa que  brinde a los atletas mucha energía para un mayor rendimiento, sobre todo para un mayor rendimiento ante exigencias extremas en cualquier deporte, se trata de crear también un mecanismo natural en el organismo a través de la dieta para que esta grasa se traduzca en el uso de energía de manera puntual con el máximo control de ello por parte del atleta.  

El sistema aeróbico es un sistema algo lento, es decir, el uso de la energía no permitiría su aprovechamiento para momentos de grandes y cortas aceleraciones, pero es perfecto para exigencia en pruebas largas como maratones o juegos que duran muchas horas. Es en ese tipo de competencia donde una dieta cetogénica podría resultar algo maravilloso para los atletas.

Desventajas de la dieta cetogénica

Como hemos mencionado, esta dieta tiene ventajas muy puntuales en casos específicos, pero no servirá igual para todo tipo de atletas, hay que tenerlo claro. 

Un ejemplo de esto es para los atletas que practican deportes que requieren un gran aumento de la masa muscular, para este caso el consumo de carbohidratos ayuda mucho más, es más efectivo para hacer crecer los músculos de manera rápida. 

La dieta cetogénica requerirá mucho más trabajo, lo que a nivel de desarrollo muscular tratamos como repeticiones, para desarrollar músculo, implica así mayor esfuerzo para el mismo resultado. Puede parecer absurdo que alguien quiera subir peso, pero es común en boxeadores que quieren subir al siguiente peso, peleadores de vale todo, incluso beisbolistas o alguien cuya condición física le exija subir algo de peso. 

Quemar grasa ayuda en pruebas de exigencia a fondo

De hecho, una base para un mejor rendimiento en estas pruebas es acumular suficiente grasa (que no es sinónimo de gordura), es justamente lo que busca una dieta cetogénica, una competencia que dure más de 10 horas pero al mismo tiempo tenga una exigencia mínima de esfuerzo, como una maratón, es perfecta para aprovechar una dieta cetogénica. 

En resumen podemos determinar varias cosas

La dieta cetogénica sí merece mayor atención en el área deportiva, podría traer mejoras significativas en el rendimiento de atletas en determinados deportes, además de evitar el consumo de grandes cantidades de carbohidrato pero siempre teniendo claro que no funcionará igual para todo tipo de deportes.

Por otro lado, el consumo de grasa en esta dieta permite disponer de la misma para grandes exigencias, pudiendo incluso duplicar la resistencia de un atletas de pruebas de fondo. Recomendable para maratón pero requiere pruebas graduales en natación, donde se proyecta que también tendría un gran rendimiento.

Por último, cualquier entrenamiento donde una persona requiera un aumento acelerado de masa muscular, bien sea para competencias como para trabajar en personajes para películas o series, se verá más beneficiado de una dieta alta en carbohidratos que en una dieta cetogénica, que podría frenar el desarrollo muscular o en todo caso, requerir mayor trabajo para el mismo resultado.