barcelonacitytellers.com

Datos y características de la arquitectura española

Una de las mayores joyas que muestra España todos los años a millones de turistas es su arquitectura. Viajar a España es conocer esa parte de su esencia e influye en el día a día de todo un país. 

Siendo que se percibe la influencia árabe en muchas de sus obras, que se siente también ese mensaje constante ante lo métrico, lo medible, lo sistémico que vemos en las obras de Gaudí, quien parece mirar a las líneas rectas como el enemigo del arte real. Podemos entender que lo español en la arquitectura es en realidad una construcción histórica que, con el tiempo, ha terminado representando a un pueblo y su estilo y esencia. 

La Península Ibérica es un lugar donde se han desarrollado diversas civilizaciones a lo largo de los siglos. Aquí también estuvieron presentes varias culturas. Es este hecho lo que hace que la arquitectura y el arte españoles sean extremadamente ricos y diversos. Ciertamente, todos los que estén interesados ​​en el período antiguo encontrarán algo para sí mismos. La mayoría de los monumentos de este período proceden de la época en que los romanos dominaban estas tierras.

Diferentes estilos de arquitectura en diferentes regiones de España

Si queremos ver restos de acueductos, definitivamente debemos ir a Segovia, Tarragona y Mérida. En Málaga y Sagunt, podemos admirar el anfiteatro. También hay muchos edificios seculares medievales en España. Muchos de ellos son de naturaleza defensiva. Si nos interesa la arquitectura de esta época, definitivamente deberíamos ir a Ponferrada a ver el castillo templario. El famoso Alcázar, ubicado en Segovia, también merece atención. 

Hablando de arquitectura española, no se puede olvidar el estilo floral, que en el siglo XV apareció en el estilo gótico presente en España. Su rasgo característico es el uso de ornamentos muy ricos. que en el siglo XV apareció en el estilo gótico presente en España. Su rasgo característico es el uso de ornamentos muy ricos. que en el siglo XV apareció en el estilo gótico presente en España. Su rasgo característico es el uso de ornamentos muy ricos.

En cuanto al estilo árabe propiamente, aún se conservan hermosas estructuras en lo que una vez fue el Califato de Córdoba. De la época quedó algo muy usado como lo era el Arco de Herradura, con múltiples adornos que daban un toque único al estilo de dichas construcciones.

La arquitectura románica 

En templos y monasterios de gran parte de España es, más que un complemento, una base sobre la que reposa la gran mezcla de culturas presente en la arquitectura española. No podemos olvidar que, al igual que en Francia, también en España hubo una gran influencia del vaticano y los Papas durante décadas, lo cual implicaba financiar muchas grandes estructuras diseñadas siempre en conveniencia al gusto de la iglesia.