barcelonacitytellers.com

Noticias más importantes del 2020: El año más difícil de resumir

No hay manera de definir un año con tanto movimiento y hechos que aún nos afectan y definirán la historia de las próximas décadas. El 2020 fue un año para el que nadie estaba preparado. Hoy, podemos mirar atrás y hacer un recuento como el que presentamos a continuación:

Muerte de Qasem Soleimani

Los primeros días de enero fue asesinado un líder muy popular en Irán, jefe del cuerpo Quds, a pesar que estaba lejos de ser el hombre más poderoso o importante, generó tensión en toda la región contra EEUU, ataques de respuesta por parte de Irán. El presidente Trump aceptó ordenar el ataque.

Incendios en Australia

Aún a comienzos de enero incendios gigantescos en Australia se registraron, para entender la magnitud de los mismo basta saber que fue más de 4 veces la extensión de los incendios del año 2019, en la Amazonia.

Marzo – Se declara oficialmente la Pandemia de COVID-19

En este mes el mundo es informado de que estamos ante una pandemia. Para inicios de marzo ya se conocían más de 118.000 casos en más de 100 países, con 4.290 muertes. Inician medidas a nivel mundial como cuarentenas, uso obligatorio de mascarillas, prohibiciones varias para tratar de contener el virus.

Mayo – Fuertes protestas contra el racismo en EEUU

La muerte de George Floyd en EEUU, un hombre afroamericano previamente torturado por un policía colocándole la rodilla en el cuello, se tradujo en meses de fuertes protestas luego de que el video de dicha tortura apareciera.

A día de hoy y por mucho tiempo, las protestas siguen marcando al país.

Agosto – Explosión en El Líbano

Una explosión gigantesca, captada además por varias cámaras, destruyó el puerto de El Líbano, cientos de casas y dejó más de 100 muertes. Las teorías de un ataque israelí con misiles especiales se enfrentaron a la de un manejo deficiente de materiales explosivos, para el mundo todo parecía obra de terroristas y se esperaba una escalada que, afortunadamente, no se dio.

Octubre – Victoria del MAS en Bolivia

Fue un hecho que repercutió en todo el continente, pues el ex presidente Evo fue prácticamente despojado del poder 1 año antes acusándolo de fraude al ganar por poco más de 10 puntos, 1 año después su candidato Luis Arce ganó con una diferencia aún mayor en primera vuelta y se reconoció que Evo pudo triunfar limpiamente. 

Noviembre – Victoria de Joe Biden

Donald Trump fue derrotado ampliamente por Biden, la victoria demócrata fue impulsada por multitud de protestas, así como una acción deficiente ante la pandemia que llevó a EEUU a tener más de 200.000 muertos al cierre del año 2020. También hubo denuncias de fraude sin sustento por parte de Trump, quien intentó evitar a toda costa el reconocimiento de la victoria de Biden,

Venezuela elecciones Diciembre 2020

El partido de gobierno ganó ampliamente las elecciones legislativas y esto trajo como consecuencia algunos cambios de visión respecto a la presidencia paralela de Juan Guaidó, tanto desde EEUU como desde la UE el apoyo a su figura se redujo, lo que terminó debilitando aún más a la oposición política en Venezuela.